Saltar al contenido

¿Cómo construir una piscina de obra?

Si estas por iniciar la construcción o tienes en mente hacer una piscina artesanal en el jardín de casa, todos estos datos que la experiencia nos dio; seguro te serán de ayuda; así podrás elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué es lo que debo saber antes de hacer una piscina de obra?

La demora de construir una piscina no es muy grande; a lo sumo 20 días si fuera de hormigón, otros modelos puedes armar en el día y algunos en 5 o 10 días. Aunque si debes prepararte para estar en obra unos dias.

Un punto importante antes de seleccionar el modelo de piscina que quieres, es encontrar el material que mejor se adecue a tu idea.

Los mejores tipos de pileta para tener en casa

Vamos a darle forma a esa idea que la convertirás en una alberca. Primero veamos ¿Cómo quieres tu piscina de obra?.

Piscinas enterradas

Enterrar la pileta tiene sus ventajas y desventajas.

Una ventaja es que no te roba panorámica, sino que todo su volumen esta por debajo de la tierra, la desventaja es que tiene el costo extra de hacer la excavación y el retiro de tierra.

Piletas semi enterradas

Es una linda opción para poder tener un borde infinito que de una mejor panorámica con el entorno, no gastaras tanto en la excavación y tendrás un modelo muy original con desborde.

Piletas elevadas y ensamblables

Perfectas para quienes les gusta optimizar el lugar, para que en verano halla pileta y en invierno el jardín.

Estas se montan en muy poco tiempo, son prácticas, duran unos cuantos veranos y tienen esa libertad de que si necesitas el lugar la desarmas.

El precio de estas piscinas de obra es la opción más barata; aun que existen modelos más caros y de calidad premium.

Esta es una opción muy buena para quienes cuentan con una terraza, balcón o patio pequeño y no se quieren prohibir de darse un buen chapuzón.

Piscinas de fibra de vidrio

Colocar una piscina de fibra de vidrio lleva unos 5 dias si se puede hacer la excavación a máquina. Este tipo de piletas son la opción más óptima para quienes ¡La Quieren Ya!.

Su precio es menor al de las piletas de obra de material y su durabilidad también, deja de ser para ti si quieres piscina que dure mucho tiempo. Lleva mantenimiento constante para que la capa protectora desgaste lo menor posible.

Lo destacable de estas piletas es la adaptabilidad a la forma, ese punto a favor nos brinda modelos muy bonitos en fibra de vidrio, diseños que se logran en un taller y luego la colocan en tu terreno.

Piscinas de hormigón proyectado con cañón

Esta es la opción para los que van en serio con eso de construir una pileta en el jardín, son las de precios más elevados, pero su durabilidad es mucho mayor.

El hormigón gunitado se poyecta con un cañon esto permite varios puntos a favor:

  • Asegurar la impermeabilidad de las paredes y pisos.
  • Masa más homogénea.
  • Libertad de diseñar modelos originales.

Así que si lo puedes pagar olvídate de arrepentimientos te quedara muy bonita, completa y lista para usar en máximo 20 dias. El mantenimiento siempre estará presente, lo bueno de esto es que la estructura se mantendrá inmaculada por un largo plazo.

Solo debes pedir presupuesto a una empresa de construcción de piscinas con experiencia comprobable.

Piletas con liner

El liner es un material que se utiliza para revestir una piscina de obra, esto le da terminación, impermeabilidad y tiene buena resistencia a los desgarros.

Al tacto es muy agradable, ya que parece como pisar una goma, binen diferentes motivos y la terminación que deja es muy bella.

Tips para la construcción de piscinas de obra

Ahora resolveremos esas dudas que surgen antes de hacer una piscina en casa y que aveces nos frenan.

¿Qué permisos debo tener para hacer una pileta?

Si debes presentar el proyecto al ente local encargado de regularizar esa situación, el proyecto debe estar realizado por un arquitecto matriculado.

¿Cuáles son las medidas estándar de una piscina?

Las medidas más convencionales son:

  • 6 de largo * 3 ancho
  • 7 de largo * 3 ancho
  • 8 de largo * 4 ancho

Y para la profundidad es importante ver si será una piscina de natación; necesita una profundidad constante; si es para piscina de recreación, puede tener un nivel más pequeño y luego ser más profunda o en caída.

La profundidad generalmente rondan desde los 0,9 centímetros hasta 1,80.