Saltar al contenido

Estructura de una piscina de hormigón

Seguro estás pensando en hacer una piscina y tienes algunas dudas con respecto al cálculo estructural, ¿Qué espesor debe tener el hormigón? o ¿Cómo debes armar el mayado?. Aquí te explicaremos como la hacemos los profesionales.

¿Qué función cumple la estructura de paredes y pisos en una pileta de material?

La estructura en sí es la encarga de sostener la forma de la pileta sin sufrir daños estructurales, por las cargas a las que es sometidas en su uso.

Estas presiones son:

La presión que ejerce la pantalla de agua y la del terreno; cuando la vaciamos, debe soportar las cargas de este empuje negativo; si es que está enterrada. Otro esfuerzo importante es el peso del agua sobre la losa del piso.

Existen dos tipos de estructuras para piscinas concreto armado

La diferencia radica en como se verterá el hormigón elaborado o echo a mano en una hormigonera.

Estructuras de hormigón con encofrado

En estas se arma una maya siguiendo las instrucciones del ingeniero; quien abra cotejado los puntos débiles de la estructura y los abra reforsado en la maya de hierro.

Luego se arma un cajón de madera listo para que soporte la enorme presión que ejerce el hormigón en estado líquido.

Estructuras de hormigón proyectado

En este caso la maya de hierro es igual lo único que cambia es que en vez de armar un cajo se vierte el hormigón preparado con una bomba que proyecta el cemento en las paredes sin caerse. Este sistema de proyección con un cañón también se lo conoce como Gunitado del concreto.

¿Qué grosor deben tener los tabiques de una pileta?

El espesor de los tabiques es una relación entre cantidad de hierro, espeso y dureza del hormigón.

En nuestro método constructivo utilizamos mayas de hierro del 8 dobles o electro soldadas, reforzando todos los rincones con hierros del 8 de 60 centímetros doblados a la mitad cada 50 centímetros.

Para darle un espesor de 15 centímetros a la capa de compresión, utilizamos hormigón estructural de planta H25 con aditivo de Sika wt 100 que impermeabiliza el material.

¿Cómo debería de ser la mejor estructura para piscinas?

El único secreto que tiene una piscina es que la estructura se llene de una sola vez y quede un cajón uniforme sin grietas.

Existen técnicas de trabajo en el que se hace el piso y luego las paredes y eso deja una fisura en todo el perímetro inferior donde los hormigones no hicieron liga.